Si yo quisiera controlar el mundo
Precisaría que la gente, tanto como masa y como individuos me dejase hacerlo
Como un perro ovejero que domina el ganado, tanto el que va junto como el que se sale de la manada.
Precisaría saber como hacerlo
En el 100% de los casos
Incluso en los casos no previstos.
Precisaría en todo caso una respuesta, un estímulo a aplicar, para conseguir que todos y cada uno, cada cual en su papel, como piezas, engranajes, las consecuencias de sus actos, sumadas a las de todos los demas, den como resultado la dirección en la que quisiera que se moviesen.
Como un rebaño de ovejas.
Saber. La herramienta básica del saber hoy en día es la base de datos. Es el saber pormenorizado, es la posibilidad de tener una representación lo mas completa de la realidad. El paradigma de la base de datos es el modelo relacional, tablas y tablas de datos que se relacionan. Relaciones. Datos inconexos, en aparencia, pero que se cruzan, se vinculan unos con otros.
Si el saber es una base de datos, el preveer es la estadística. En función de esos datos cruzados, calcular de forma matemática posibilidades, riesgos, probabilidad de acierto.
Calculo. Capacidad de computación. Teraflops y terabytes. Tenemos como civilización, o como empresas, o como gente con dinero, la capacidad de almacenar una cantidad de datos que tiende a infinito. Y una capacidad de cálculo que excede, tanto en rapidez como en cantidad, toda la capacidad de cálculo que la humanidad ha generado en su historia.
Si lo aplicara a las personas, podría estudiarlas casi una a una. Si consigo saber con quien se relacionan, si consigo almacenar todas las palabras que dicen y a quien, si son palabras de amor, de deseo, de frustación... Podría hacer una base de datos, enorme, gigantesca, y cruzar todos esos datos y calcular como, quien, qué y porqué.
Quizás se pudieran preveer. Quizas se podrían establecer patrones, con una incertidumbre que tienda a cero. Si consigo diseccionar los pensamientos de las personas como quien estudia la errática trayectoria de los electrones.
Con los patrones establecidos, como ladridos del perro guardian, solo precisaría lanzarlos, como anzuelos específicos para cada pez.
Si consiguiera tan solo leer y almacenar tus pensamientos.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Delirio conspiranoico (a modo de ciencia ficción)
Etiquetas:
absurdos,
jugando,
no está escrito,
política,
sociedad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario